CAROTENOIDES
Son pigmentos sintetizados por las plantas. En la dieta los carotenoides se encuentran en frutas, verduras y cereales, confiriéndoles color amarillo, naranja o rojo.
El efecto principal de los carotenoides se asocia con sus propiedades antioxidantes, y por tanto brindan protección sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.
Por otro lado, el cuerpo transforma algunos de sus derivados, como el alfa y beta caroteno en vitamina “A”, la cual es de suma importancia en el organismo, ya que participa en la función visual, crecimiento, en la regulación del sistema inmune y mantiene saludables la piel, las uñas y el cabello.
Fuentes alimentarias
Los vegetales de color amarillo o naranja, tales como la zanahoria y la calabaza, son una buena fuente de alfa y beta carotenos. Por su parte, la espinaca también lo es, aunque la clorofila enmascara el pigmento amarillo – naranja de sus hojas.
FLAVONOIDES
Los Flavonoides son compuestos fitoquímicos responsables del color anaranjado claro de frutas como el durazno, papaya, naranja y mandarina. Poseen propiedades antivíricas, antiinflamatorias, actúan como antioxidantes junto con la vitamina “C” que contiene éstas frutas, protegiendo al colesterol bueno de la oxidación y previniendo la ateroesclerosis.
¿Cuántas debo consumir?
Los expertos en Nutrición, recomiendan consumir diariamente 5 porciones de verduras y frutas, por lo menos una de éstas, debe ser color amarillo-naranja y rica en vitamina “C”.
Consume diariamente la mayor variedad posible de frutas y verduras,
¡Mezcla sus colores y disfruta sus sabores!