La manera más fácil de obtener agua purificada en nuestros hogares, es por medio de cilindros estériles, mejor conocidos como garrafones. El principal problema para muchas familias es el costo excesivo, tomando en cuenta que la cantidad de agua que requerimos al día es considerable, y más en esta época del año, donde la temperatura aumenta considerablemente.
Otras formas seguras de obtener agua son a través de filtros caseros, hirviéndola o potabilizándola a través de medios químicos.
¿Pero, cuál es la forma más segura de desinfectar el agua que bebemos?
Si hemos descartado por distintas razones usar agua de garrafón o la utilización de filtros caseros, los siguientes son métodos muy recomendables para potabilizar el agua en nuestros hogares.
- Hervir el agua: someter el agua a temperaturas muy elevadas durante un periodo de tiempo constante elimina la mayor parte de los microorganismos que causan enfermedades. Se recomienda después del primer hervor, dejar hervir el agua por lo menos 5 minutos, y después almacenarse en un recipiente limpio y con tapa.
- Cloración del agua: si no es posible hervir el agua, el “hipoclorito de sodio” mejor conocido como cloro doméstico es de fácil acceso, ya sea en líquido o en su presentación de tabletas. Cuando se utiliza el cloro en su forma líquida, es necesario usar 2 gotas por cada litro de agua y se debe revolver suavemente con una cuchara limpia. Una vez purificada tendrá un leve olor y sabor a cloro. Si son tabletas, deben agregarse de acuerdo a las recomendaciones del fabricante. Cuando no hay instrucciones, utilizar 1 tableta por litro de agua y dejar reposar 30 minutos. Al emplear cloro para su desinfección, probablemente el agua tendrá un ligero sabor y olor a cloro
- Uso de plata coloidal: es un germicida poderoso. Para desinfectar el agua se necesita agregar una gota de plata coloidal por cada 2 litros de agua.
Es importante mencionar que no deben utilizarse recipientes metálicos, ni de barro para la desinfección del agua, ya que pueden desactivar el efecto desinfectante, y en el caso del barro, puede contaminar el agua con plomo. ¡Usa siempre recipientes de plástico!
¿De qué otra manera puedo disminuir el riesgo de enfermar por contaminación del agua?
Es importante contar con una buena calidad del agua para actividades diarias como son: limpieza del hogar, aseo personal, lavado de dientes e inclusive preparar hielo (especialmente en estas épocas de calor). Por lo tanto, es recomendable:
- Procurar siempre consumir agua que provenga de una fuente confiable.
- Dar mantenimiento frecuente a cualquier depósito de agua en el hogar como tinacos o cisternas.
- Almacenar el agua para beber en recipientes limpios y con tapa, recordando no introducir algún instrumento como cucharones.
¡Sirve directamente el agua del recipiente a tu vaso!
Recuerda cuidar tu alimentación y consumir de manera regular Lactobacillus casei Shirota. Probiótico que ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades gastrointestinales, contribuyendo a un mejor estado de salud.