¿Cómo podemos prevenir el cáncer de próstata?

diciembre 20, 2024

Comparte:

Debido a que el cáncer de próstata va en aumento, el Gobierno de la Ciudad de México lanzó la campaña “Unos segundos hacen la diferencia”, la cual tiene como objetivo primordial detectar de manera oportuna este tipo de cáncer a través de una prueba de sangre. Pero, ¿qué es el cáncer de próstata? El cáncer de próstata se presenta cuando ciertas células de la próstata comienzan a mutar y crecer descontroladamente. Este cáncer se puede propagar a otras partes del cuerpo como los huesos u otros órganos, afectando de manera importante la salud de la persona.

¿Cómo se detecta?

En etapas tempranas el cáncer de próstata no presenta síntomas, por lo que se recomienda que hombres con más de 50 años de edad se realicen un análisis de sangre conocido como antígeno prostático específico cada año y si hay antecedentes de familiares directos con cáncer de próstata es recomendable realizarlo después de los 40 años de edad.

Señales de alerta que un hombre debe tomar en cuenta:

  1. Sangre en la orina (hematuria)
  2. Necesidad frecuente de orinar, sobre todo por las noches (poliuria)
  3. Flujo de la orina débil y/o lento
  4. Dificultad para lograr una erección (impotencia)
  5. Cuando el cáncer es avanzado se puede presentar dolor en la columna vertebral, la cadera y costillas.
    Además del antígeno prostático específico, para detectar el cáncer de próstata se tienen diversos estudios rutinarios muy certeros. Entre ellos se encuentran:
  6. Examen digital de recto
  7. Ecografía Trasrectal
  8. Biopsia
  9. Estudios por Imágenes
    Los alimentos con alto contenido de antioxidantes evitan el crecimiento descontrolado de las células cancerígenas. Estos son algunos que podrían disminuir el riesgo de presentar cáncer de próstata:
  10. Brócoli
  11. Ajo
  12. Granada
  13. Melón
  14. Zanahoria
  15. Tomate
  16. Nuez
  17. Aguacate

 

Recuerda que una revisión periódica y oportuna con el médico puede evitar complicaciones a futuro. Además se recomienda una alimentación correcta, ejercicio y el consumo frecuente de Lactobacillus casei Shirota como parte de un estilo de vida saludable.

Artículos relacionados

Explora otras secciones